20100326

Disgrace

 
Para ser un hombre de su edad, cincuenta y dos años y divorciado, a su juicio ha resuelto bastante bien el problema del sexo. Los jueves por la tarde coge el coche y va hasta Green Point. A las dos en punto toca el timbre de la puerta de Windsor Mansions, da su nombre y entra. En la puerta número 113 le está esperando Soraya. Pasa directamente hasta el dormitorio, que huele de manera agradable y está tenuemente iluminado, y allí se desnuda. Soraya sale del cuarto de baño, deja caer su bata y se desliza en la cama a su lado.

-¿Me has echado de menos? -pregunta ella.
-Te echo de menos a todas horas -responde. Acaricia su cuerpo moreno como la miel, donde no ha dejado rastro el sol; lo extiende, lo abre, le besa los pechos, hacen el amor.

Soraya es alta y esbelta; tiene el cabello largo y negro, los ojos oscuros, líquidos. Técnicamente, él tiene edad más que suficiente para ser su padre; técnicamente, sin embargo, cualquiera puede ser padre a los doce años. Lleva más de un año en su agenda y en su libro de cuentas; él la encuentra completamente satisfactoria. En el desierto de la semana, el jueves ha pasado a ser un oasis de luxe et volupté.

Desgracia
J. M. Coetzee
. . . .

Esto es como lo del metro de Madrid, ya habéis leído la primera página, ahora si os ha gustado, os sugiero que sigáis.

Mañana vuelvo a Taizé después de dos años desde la última vez que estuve, eso significa que tengo por delante ocho días para pensar, leer, ver puestas de sol sin arrastrar la silla, bajar al lago y pasarme diez horas al día hablando con gente que acabo de conocer sobre la vida, la muerte, el amor, el cus-cus del mediodía y la cantidad de lugares donde vamos a vivir cuando seamos mayores. Así que estoy bastante contenta =).

20100323

Dafnis y Cloe

 
Yo mismo, cuando mozo, amaba a Amirilis, y ni me acordaba de la comida, ni tomaba de beber, ni me entregaba al sueño. Me dolía el alma, me daba brincos el corazón y mi cuerpo languidecía; ya gritaba como si me azotasen, ya callaba como muerto; a veces me arrojaba al río para apagar el fuego en que me quemaba, a veces pedía socorro a Pan, porque amó a Pitis; elogiaba a Eco, porque después de mí llamaba a Amirilis, o rompía mi flauta, porque atraía a las vacas y a mi Amirilis no la atraía. Ello es que no hay remedio para Amor: ni filtro, ni ensalmo, ni manjar con hechizo; no hay más que beso, abrazo y acostarse juntos desnudos.

Filetas, después que los hubo doctrinado, se fue, recibiendo de ellos algunos quesos y un chivo al que asomaban ya los pitones. No bien ellos se quedaron solos, y oído entonces el nombre de Amor por vez primera, se apesadumbraron más y de vuelta a sus chozas comparaban lo que sentían a lo que el viejo había referido.

. . . .

Llevaba bastante tiempo buscando este libro y no me ha decepcionado. Es una historia de amor entre dos pastores que se escribió hacia el siglo II d.C en Lesbos, pero se podría haber escrito en Salzburgo en el siglo XVIII o ayer por la tarde en cualquier bar de esta ciudad, porque hay sentimientos y procesos mentales que son completamente atemporales, ajenos a lo que digan los libros de Historia y rigurosamente opuestos a la apatía y la decadencia del contexto que rodea al individuo que tiene la suerte de experimentarlos. Y subrayo suerte.

20100321

Los cuerpos cóncavos

 


La genialidad de este escultor de principios del siglo pasado consistió en descubrir que la luz refleja el mismo brillo sobre un volumen convexo que sobre uno cóncavo. Asumiendo esto experimentó con el vacío como elemento fundamental de sus obras y creó lo que después se llamaron "volúmenes inversos".

Esta maravilla se llama Maternidad y el sábado por la tarde estuve 20 minutos mirándola intentando adivinar cómo una pieza de bronce llena de vértices y aristas puede desprender tanta dulzura. Está en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, lugar de visita obligada si estáis por allí y tenéis una tarde libre.

20100316

Esa pastilla blanca que me has dado otras veces...

 
Hoy he descubierto los datos de consumo de envases de monofármacos (especialidades con un solo principio activo) de 2006 en España, según una estadística del Sistema Nacional de Salud. Supongo que no habrán cambiado mucho en 3 años... Los dejo aquí porque me parecen tremendamente ilustrativos del estado físico (y mental) de la sociedad en la que vivimos

1. Paracetamol
2. Omeprazol
3. Ibuprofeno
4. Ácido acetilsalicílico
5. Lorazepam
6. Metamizol
7. Atorvastatina
8. Enalapril
9. Simvastatina
10. Alprazolam

Conclusiones

1.- Pobre Aspirina... toda la vida salvándonos de los dolores de cabeza y ahora se tiene que conformar con un puesto fuera del podium. Ya puede reinventarse Bayer...

2.- No creo que el Ibuprofeno llegue a superar nunca al Omeprazol porque tenemos el estómago destrozado, y peor que lo vamos a tener como sigamos así.

3.- En serio, ver el Lorazepam en 5º lugar me preocupa, mucho. Por si no fuera suficiente, cierra el top 10 el Alprazolam que es otro ansiolítico. Lo que significa que a) cada vez estamos peor, o b) estamos como siempre pero ahora lo intentamos solucionar todo con química. Ninguna de las dos opciones me tranquiliza.

4.- Atorvastatina y Simvastatina reducen los niveles de colesterol en sangre, resultado de esta dieta maravillosa que estamos importando no sé de dónde. La alimentación es uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares y cáncer, que son las principales causas de muerte natural en la población.


Una vez oí decir que en Salud Pública interesa lo contrario que en política; que la población esté lo más informada posible, así que espero que lo penséis la próxima vez que os toméis algo con medio vaso de agua.

20100314

Eso era amor

 
Te veía
llegar
cruzar la puerta,
darme un besazo en el morro,
mirarme a los ojos
de esa manera única
como sólo tú miras
a los ojos: rompiendo
el calendario

Te veía
hacer esas cosas sencillas
que tú haces
para que el mundo
entre en razón

Y no
sabía a quién
darle las gracias

Karmelo C. Iribarren

20100308

Cosas que voy a hacer cuando llegue la primavera

 
1.- Desayunar en la terraza.
2.- Pasear más. Pasear con el mp3 encendido y el GPS apagado. Pasear sin tiempo.
3.- Escribirte más. No necesariamente mandarte lo que escribo, pero sí sacarlo de dentro para que deje de dar golpes contra las paredes porque hay noches que el ruido no me deja dormir.
4-. Pasar más tiempo con mis abuelos.
5.- Mordisquearte el cuello como si fuera un boli bic.
6.- Exigirte menos y disfrutarte más.
7.- Merodear por los parques, las facultades, las cafeterías y las bibliotecas en busca de cualquier forma de vida.
8.- Quitarme ropa.
9.- Ir a la playa y llenarme los bolsillos de arena que luego esparciré por el suelo de la habitación.
10.- Amontonar libros en la mesilla y leer hasta que me escuezan los ojos.
11.- Reencontrar a mis amigos y convencerlos de que ya va siendo hora de arreglar el mundo en cualquier aeropuerto de una aerolínea low-cost.

20100303

From I...

 
Una mujer le escribe cartas a un hombre que está en la cárcel.

Cartas que hablan de la soledad,

del olor de los limones,
del dolor,
de la sombra de los gatos,
del peso de la ausencia de un hombre encarcelado por sus ideas, cuya invisible presencia es la única compañía de esta mujer.

El hombre no responde porque le han prohibido responder.


Entre las cuatro paredes de su celda reflexiona sobre

el valor del dinero,
el miedo,
la dignidad de los pobres,
el marasmo, hoy más actual que nunca, de un mundo asfixiado por las presiones de los enquistados en el poder.

El flujo de los mensajes entre este hombre y esta mujer tiene en From A to X la magia que sólo un autor de la talla de John Berger puede insuflarles.

El proyecto que presentamos es un homenaje a este pensador y una recreación de la experiencia sensorial que él propone en su libro.

El espectador podrá reconstruir la experiencia del encierro de X en un laberinto de cercas metálicas donde podrá oír una serie de cartas del libro leídas e interpretadas por algunas de las más prestigiosas actrices europeas.

Paralelamente a esta instalación, el espectador podrá visionar la pieza en la que filmé a John reflexionando sobre el proceso que le ha conducido a escribir From A to X y donde también hace una recapitulación de su visión del mundo en este delicado momento de la Historia.

Isabel Coixet

From I to J estará en La Casa Encendida de Madrid hasta el 11 de abril.