20100316

Esa pastilla blanca que me has dado otras veces...

 
Hoy he descubierto los datos de consumo de envases de monofármacos (especialidades con un solo principio activo) de 2006 en España, según una estadística del Sistema Nacional de Salud. Supongo que no habrán cambiado mucho en 3 años... Los dejo aquí porque me parecen tremendamente ilustrativos del estado físico (y mental) de la sociedad en la que vivimos

1. Paracetamol
2. Omeprazol
3. Ibuprofeno
4. Ácido acetilsalicílico
5. Lorazepam
6. Metamizol
7. Atorvastatina
8. Enalapril
9. Simvastatina
10. Alprazolam

Conclusiones

1.- Pobre Aspirina... toda la vida salvándonos de los dolores de cabeza y ahora se tiene que conformar con un puesto fuera del podium. Ya puede reinventarse Bayer...

2.- No creo que el Ibuprofeno llegue a superar nunca al Omeprazol porque tenemos el estómago destrozado, y peor que lo vamos a tener como sigamos así.

3.- En serio, ver el Lorazepam en 5º lugar me preocupa, mucho. Por si no fuera suficiente, cierra el top 10 el Alprazolam que es otro ansiolítico. Lo que significa que a) cada vez estamos peor, o b) estamos como siempre pero ahora lo intentamos solucionar todo con química. Ninguna de las dos opciones me tranquiliza.

4.- Atorvastatina y Simvastatina reducen los niveles de colesterol en sangre, resultado de esta dieta maravillosa que estamos importando no sé de dónde. La alimentación es uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares y cáncer, que son las principales causas de muerte natural en la población.


Una vez oí decir que en Salud Pública interesa lo contrario que en política; que la población esté lo más informada posible, así que espero que lo penséis la próxima vez que os toméis algo con medio vaso de agua.

2 comentarios:

B dijo...

que fuerte!!!

paty_ dijo...

Yo debería plantearme comprar acciones en alguna empresa que fabrique ibuprofeno...lo cual no dice mucho a mi favor, sospecho