20101127

The September Issue


Nunca antes Anna Wintour y Grace Coddington fueron más humanas y más reales.

Tom Florio (VOGUE Publisher) dijo de Anna:

"I don't find her to be hidden. I just don't find her to be accessible to people. She doesn't need to be accessible to. She's busy — then she's not warm and friendly. She's doing a business."

Influyentes y poderosas como nadie y magníficas en su trabajo. Aunque sea una frivolidad, y seguro que hay asuntos mucho más importantes en el mundo, me apasiona la moda como pocas cosas y me ha encantado pasar 90 minutos al otro lado de la portada de Septiembre.



20101125

Detrás de la cámara

Hay algo en la manera de dirigir películas de las mujeres que ningún hombre sería capaz de conseguir, ni siquiera Won Kar Wai. El prisma con el que una mujer mira la vida, la empatía con las historias y los sentimientos de los personajes, la sensibilidad, los detalles tontos, los gestos, los escenarios... No sé si es por ser mujer, pero una historia relativamente simple contada desde una perspectiva femenina me conmueve más que la típica película alternativa, inteligente e irónica dirigida por un hombre.

Seguro que hay muchas más, pero en este momento me vienen a la cabeza Isabel Coixet (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras), Jane Campion (El Piano, Bright Star), Tamara Jenkins (La familia Savages), Lone Scherfig (Italiano para principiantes, An education) y Miranda July (Tú, yo y todos los demás).

Recomiendo encarecidamente cualquiera de estas películas, y propongo empezar a valorar a la mujer por lo que es, por lo que la hace diferente (no mejor) del hombre y por lo que es capaz de conseguir si tiene la suerte de vivir en una sociedad relativamente libre.

Comparto mi pasión por el cine de mujeres con David, que tiene fotolog nuevo. Y espero que esta vez no se lo cierre ningún moralista preocupado por la virtud y las buenas maneras (que, por cierto, las tenía).

20101121

Las musas de Mario


Hasta el 9 de enero en el Thyssen. Es genial.

20101116

y ahora tú

no dejes que hable,
te debo un baile
y no una explicación.

20101115

El mundo como supermercado/3

Sábado, encuentro literario en el norte de la Vendée. Algunos escritores "regionalistas de derechas" (se sabe que son de derechas porque, cuando hablan de sus orígenes, les encanta mencionar a un antepasado judío de hace cuatro generaciones; así todo el mundo puede comprobar su mentalidad abierta). Por lo demás, como en todas partes, un público muy variopinto; lo único en común es la lectura. Esta gente vive en una región donde el número de matices del verde es infinito; pero bajo un cielo completamente gris desaparecen todos los matices del verde.

He pensado en el curso de los planetas cuando ya no quede vida, en un universo cada vez más frío, marcado por la progresiva extinción de las estrellas, y las palabras "calor humano" casi me han hecho llorar.

M.Houellebecq

A mí los lunes por la mañana pensar en "calor humano" me parece una provocación...

20101113

No te muevas



(él) Nunca me perdonarás, ¿verdad?

(ella) Dios no te perdonará.

(él) Dios no existe, amor mío.

(ella) Eso espero... eso espero, amor mío.

20101110

Savoir faire

Lo ha vuelto a hacer. Michel Houellebecq le ha vuelto a meter dos dedos en la garganta a la sociedad y esta vez ha conseguido ganar el Goncourt, el premio más prestigioso de las letras francesas.

Dice la crítica que El mapa y el territorio es su mejor novela, con una estructura más compleja y más difícil de leer, a pesar de que copia sin ningun pudor Wikipedia en varias partes del libro. No me ha gustado mucho lo último que ha ido cayendo en mis manos, pero me voy a leer este libro sólo por el profundo respeto que siento por el autor de una obra tan capaz de sacudir las bases morales de una sociedad como lo hizo en su día Las partículales elementales.

Copio una parte de la entrevista que aparecía hoy publicada en El País

P. Leyendo a sus detractores, uno se encuentra un poco la misma melodía, "cuidado, es peligroso lo que escribe este".

R. Es verdad que lo que escribo es peligroso, lo confirmo. Nos ponemos a dudar de todo, de lo que nos rodea. Puedes dejar a tu mujer, tu trabajo, puede darse cierta desazón, claro. Pero tampoco incito al suicidio.

P. ¿Por qué lo hace usted, si cree que es peligroso?

R. Porque pienso que lo que digo es verdad, que no estoy aquí para ayudar a mantener viva la sociedad.

P. ¿Tiene el escritor alguna responsabilidad con el mundo en el que vive?

R. No tengo ninguna responsabilidad con la sociedad, no me interesa. Me interesan las personas. Si la sociedad quiere mantenerse viva, que se apañe, que curre ella. Yo no estoy aquí para restaurar la cohesión social o para ayudar a los políticos.

20101109

"Hay escritas infinitas palabras..."

Hay canciones que me revuelven, fotos que escondería y nombres que no quiero volver a nombrar.
Hay días que ni siquiera reconozco haber jugado.
Hay 10 personas delante de ti y 2 detrás.
Hay especies reactivas de oxígeno en cada célula que te matan un poco cada día.
No hay más tareas pendientes.
Hay recetas de cocina para paladares complicados.
Hay restos de cocaína en el 95% de billetes de 20€.
Hay gente que le da cien vueltas a cualquier poesía.
Hay infinitos números decimales comprendidos entre 1 y 2.
Hay tantos puntos cardinales como peces en el mar.
Hay un puente aéreo cada 30 minutos.
Hay bibliotecas donde agoniza la cultura occidental.
Hay médicos de guardia y atención al cliente las 24 horas.
Hay lugares del mundo donde no te buscaría nadie.
Hay protocolos de actuación en caso de emergencia química.
Hay despedidas que invalidan cualquier posibilidad de haber sido feliz.

20101104

Rêve Générale


Me apasiona la idea. Me uno.