20101110

Savoir faire

Lo ha vuelto a hacer. Michel Houellebecq le ha vuelto a meter dos dedos en la garganta a la sociedad y esta vez ha conseguido ganar el Goncourt, el premio más prestigioso de las letras francesas.

Dice la crítica que El mapa y el territorio es su mejor novela, con una estructura más compleja y más difícil de leer, a pesar de que copia sin ningun pudor Wikipedia en varias partes del libro. No me ha gustado mucho lo último que ha ido cayendo en mis manos, pero me voy a leer este libro sólo por el profundo respeto que siento por el autor de una obra tan capaz de sacudir las bases morales de una sociedad como lo hizo en su día Las partículales elementales.

Copio una parte de la entrevista que aparecía hoy publicada en El País

P. Leyendo a sus detractores, uno se encuentra un poco la misma melodía, "cuidado, es peligroso lo que escribe este".

R. Es verdad que lo que escribo es peligroso, lo confirmo. Nos ponemos a dudar de todo, de lo que nos rodea. Puedes dejar a tu mujer, tu trabajo, puede darse cierta desazón, claro. Pero tampoco incito al suicidio.

P. ¿Por qué lo hace usted, si cree que es peligroso?

R. Porque pienso que lo que digo es verdad, que no estoy aquí para ayudar a mantener viva la sociedad.

P. ¿Tiene el escritor alguna responsabilidad con el mundo en el que vive?

R. No tengo ninguna responsabilidad con la sociedad, no me interesa. Me interesan las personas. Si la sociedad quiere mantenerse viva, que se apañe, que curre ella. Yo no estoy aquí para restaurar la cohesión social o para ayudar a los políticos.

No hay comentarios: