20101125

Detrás de la cámara

Hay algo en la manera de dirigir películas de las mujeres que ningún hombre sería capaz de conseguir, ni siquiera Won Kar Wai. El prisma con el que una mujer mira la vida, la empatía con las historias y los sentimientos de los personajes, la sensibilidad, los detalles tontos, los gestos, los escenarios... No sé si es por ser mujer, pero una historia relativamente simple contada desde una perspectiva femenina me conmueve más que la típica película alternativa, inteligente e irónica dirigida por un hombre.

Seguro que hay muchas más, pero en este momento me vienen a la cabeza Isabel Coixet (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras), Jane Campion (El Piano, Bright Star), Tamara Jenkins (La familia Savages), Lone Scherfig (Italiano para principiantes, An education) y Miranda July (Tú, yo y todos los demás).

Recomiendo encarecidamente cualquiera de estas películas, y propongo empezar a valorar a la mujer por lo que es, por lo que la hace diferente (no mejor) del hombre y por lo que es capaz de conseguir si tiene la suerte de vivir en una sociedad relativamente libre.

Comparto mi pasión por el cine de mujeres con David, que tiene fotolog nuevo. Y espero que esta vez no se lo cierre ningún moralista preocupado por la virtud y las buenas maneras (que, por cierto, las tenía).

3 comentarios:

Luis Forero dijo...

por cierto, muy recomendable "Wilbur se quiere suicidar", también de Lone Scherfig

Deivith Coast dijo...

Nunca habíamos hablado (creo) de Miranda July!! Qué genial es esa película, ¿verdad? Los personajes son todos maravillosos, aunque mi favorita sin duda es la niña que ahorra para su ajuar. ¿Has leído su libro de relatos? Creo que se llama "Nadie es más de aquí que tú" y es divertidísimo. Algún día te tocará descubrir a Lucrecia Martel y deberás adorarla si no quieres acabar con nuestra amistad.

malva dijo...

Gracias Luis, la pongo en la lista!

Daviiiiiid! No he leído su libro,lo buscaré!La Sra. Martel está desde ahora en mi lista de buenos propositos para 2o12 :)