Rothko se negaba a ser identificado con la escuela de Nueva York. También odiaba ser clasificado como gran colorista. A lo largo de una entrevista manifestó: "Por lo demás, puede aclarar otra cosa: no soy un artista abstracto... No me interesa la relación entre color y forma ni nada por el estilo. Sólo me interesa expresar las emociones humanas más elementales. La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino y cosas así. El hecho de que muchas personas se desmoronen y lloren al verse confrontadas con mis cuadros demuestra que consigo expresar este tipo de emociones humanas elementales... La gente que llora ante mis cuadros vive la misma experiencia religiosa que yo sentí al pintarlos. Y si usted, tal como ha dicho, sólo se siente atraído por sus relaciones de color, entonces se le escapa lo decisivo".
20101022
20101020
am/arte/2
Kunst kommt von Können
(No sé quién lo dijo... lo pone en una chapa que compré en el Stadtmuseum de Dresden)
20101019
20101003
Dresden reflejándose en el Elba cualquier noche de verano:
dicha.
(Del lat. dicta, cosas dichas, pl. n. de dictum, con el sentido de fatum, suerte, destino, en lenguaje vulgar, según la creencia pagana de que la suerte individual se debía a las palabras pronunciadas por los dioses al nacer el niño).
1. f. felicidad.
2. f. Suerte feliz. Felipe es hombre de dicha.
20101002
Dilema del erizo
El dilema del erizo viene a decir que, cuanto más cercana sea la relación que hay entre dos personas, más posibilidades tienen de hacerse daño. Metáfora de el daño que se harían dos erizos con las púas si se acercaran demasiado.
(Para que tenga más sentido conviene olvidar el detalle de que los erizos han inventado una manera de reproducirse sin hacerse daño, si no, no existirían.)
(Para que tenga más sentido conviene olvidar el detalle de que los erizos han inventado una manera de reproducirse sin hacerse daño, si no, no existirían.)
En 1942 el poeta Luis Cernuda lo explicó de esta manera:
Como los erizos, ya sabéis,
los hombres un día sintieron su frío.
Y quisieron compartirlo.
Entonces inventaron el amor.
El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.
Y esta es la particular versión de Nacho Vegas:
Hicimos el amor
una vez que sentimos el frío,
y resultado fue, ya lo ves
más o menos como en los erizos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)