20100621

Vestidos de Domingo

Da gusto levantarse y desayunar con esto:

[...]Sigo creyendo que en el concilio de Trento España se equivocó de camino: mientras la Europa moderna apostaba por un Dios práctico, emprendedor, aquí fuimos rehenes de otro Dios reaccionario y siniestro, que nos hizo caminar en dirección opuesta al futuro mientras sus ministros proponían quemar, fusilar, prohibir, desterrar costumbres, libros, ideas y hombres. Mientras saboteaban constituciones, bendecían a generales carlistas o levantaban el brazo junto a caudillos paseados bajo palio. Y ahí siguen. Mezclando a Dios con las cosas de comer. Disputando arrogantes y pertinaces, a estas alturas de España, cualquier conquista del sentido común, la libertad y la vida.

Sin embargo, todo eso también nos hizo. Para bien y para mal, la Europa que aún responde a ese nombre no puede explicarse sin la historia del Cristianismo y la Iglesia Católica. Para comprendernos, para concluir que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos, es preciso conocer la historia de tanto daño causado; pero también la historia de lo grande y lo luminoso, la base intelectual de una civilización largamente construida sobre Grecia y Roma, la Biblia y los Evangelios, el Islam mediterráneo, San Isidoro, la latinidad medieval, los monjes copistas y los monasterios, las bibliotecas, el Renacimiento, el apasionante camino recorrido y el papel fundamental, sólo discutible por los sectarios y los imbéciles, que la Iglesia tuvo en todo ello. Independientes de las creencias de quien camine bajo sus bóvedas, las catedrales europeas son museos vivos, libros de piedra con la memoria genética de lo que –algunos, todavía– llamamos Occidente. Sobre todo, en esta España que se cuajó a sí misma, imperfecta y violenta, precisamente en una guerra civil de ocho centurias contra el Islam, con una cruz como bandera, y que se arruinó en los siglos XVI y XVII a causa, entre otras muchas, de esa misma cruz. Por eso el símbolo que corona nuestras iglesias y tumbas nos explica y justifica. Sobre todo en tiempos revueltos, confusos como éstos, de estupidez política y orfandad cultural. Conocerlo todo, familiarizarse desde niños con la memoria de esa vieja y rezurcida Europa a la que, pese a la globalización, la barbarie y el olvido, seguimos perteneciendo, y a la que nuevas generaciones llegan en busca de una nueva y mejor vida, es bueno para todos. Permite que un chico se eduque sabiendo quién es, de dónde viene y a dónde llega. Amuebla y explica el mundo a su alrededor.

Así que llámenla como quieran: Religión, Historia de la Religión, Historia religiosa de España, o de Europa. No sólo me alegro de que la estudien en los colegios, sino que, en mi opinión, debería ser obligatoria en todo plan escolar. Pero no como asignatura relacionada con la moral católica, ni la espiritualidad. El pecado, la salvación del alma y otros territorios adyacentes son cosa de cada familia, o del chico mismo, si tiene edad para elegir. Del interesado en el asunto. Allá cada cual con sus dioses y sus cíclopes. Yo hablo de equipaje lúcido. De cultura.

Es de Pérez-Reverte, el párrafo que no he copiado está aquí.

20100620

We feed the world


Esta noche estoy intentando digerir este documental

20100619

Angels in America.

En mis ratos libres veo series y leo guías de Polonia. No es que ahora tenga muchos ratos libres, pero cuando duermes cinco horas al día y tus hábitos alimenticios se basan en desayunocomida y meriendacena, la idea de tiempo libre, y de tiempo en general, se vuelve relativa y desproporcionada.

Esto era para justificar que en tan poco tiempo haya terminado de ver Weeds y Ángeles en América. Así que ahora estoy intentando superar mi adicción a Mary Louise Parker y Justin Kirk, que espero que en algún momento se casen y tengan muchos hijos judíos porque forman una pareja increíble. Ángeles en América además de un reparto de lujo, tiene unos diálogos que hacen que te sientas tonta y pequeña de lo duros y lo lúcidos que son. Aquí van dos de los que más me han gustado:

Seamos amigos... judíos y negros, una histórica coalición liberal. Mi pueblo fue el primero en vender a tu pueblo al por mayor. Tu pueblo fue el primero al que el mío pudo permitirse contratar para barrer la tienda, y todos íbamos juntos en el autobús.


Flotas igual que ese ángel, no puedes distinguir los detalles. Louis y sus grandes ideas, eso es lo único que amas tú. América es lo único que ama Louis. (…) Odio América, Louis, odio este país. Sólo es un montón de grandes ideas, historia y gente muriendo, y luego gente como tú. Quien escribió el himno hizo que la palabra “libertad” coincidiera con una nota tan alta que no se alcanzara. Fue deliberado. Nada en la tierra me parece menos libre. Acompáñame a la habitación 10 del hospital y verás América; terminal, loco y malvado. Yo vivo en América, Louis, no la amaré. Hazlo tú, todo el mundo tiene que amar algo.

Y con esto me despido de quien lea hasta septiembre, os deseo un verano tan bueno como el que voy a pasar yo. Y en el minuto que queda daría las gracias a los que estuvisteis cerca estos innecesarios e interminables meses (cerca de cerca o cerca de bandeja de entrada). La vida es un infierno enorme si no tienes a nadie que te desmonte esta idea. Sed muy felices.

20100617

Como en esos días,

que tendría que pasar la lengua alrededor de tu ombligo para adivinar quién soy.

20100612

Poema XIV/XX

 
Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
¿Quién escribe tu nombre con letras de humo
entre las estrellas del sur?
Ah, déjame recordarte cómo eras entonces,
cuando aún no existías.

De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.

Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

Tú estás aquí. Ah, tú no huyes.
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo, alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

Cuánto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Pablo Neruda

Los dos últimos versos estaban escritos en un muro al lado de la Catedral de esta ciudad. La última vez que pasé habían vuelto a puntar el muro y ya no se leían, y nunca más me había vuelto a acordar de estos cerezos en flor, hasta hoy.

Estoy a puntísimo de hacer la maleta y escaparme una vez más A6 dirección al aeropuerto, que siempre ha sido el camino más corto entre dos personas.

20100604

La Educación

 
Hay un valor que es el más difícil, no solo para los profesores, sino también para los padres y para todo aquel que tiene por tarea educar. Me refiero a la labor de enseñar a la persona que uno está educando a que prescinda de nosotros. La educación es una labor suicida porque enseñamos a los jóvenes a que nos olviden, a que piensen por sí mismos y puedan actuar por sí mismos. El buen profesor es el que nunca se hace imprescindible; de manera que quien actúe en sentido contrario, no sirve como profesor. Porque nuestra función como maestros es enseñar a los demás a que prescindan de nosotros.

Fernando Savater