20090128

Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo a su hija.

Paco Ibáñez le puso música y la cantó en el Olympia de París. Me parece un texto precioso, me parece que es lo mejor que le puedes desear a alguien, espero que descubras que la vida vale la pena...

20090127

Amor eterno de 15.00 a 16.30

Porque no sé si a estas alturas de la película te he dicho alguna vez que me muero por hacer noche en tu espalda, por alinearte las ovejas de las noches en blanco y negro y por lamerte con cuidado las heridas que te voy a dejar en la memoria cuando decidas que nada de esto funcionaba.

Por eso y porque te echo de menos, que es lo mismo que decir que entre tu cuerpo y el mío sólo quiero que haya dudas.





(Recorte y pegue su foto en este espacio)

20090125

Nuestro iceberg se derrite

Éste es otro de tantos libros de autoayuda para empresarios, ¿Quién se ha llevado mi queso? en otro escenario y con otros personajes. La fábula trata de una colonia de pingüinos que descubre que el iceberg donde viven se está rompiendo y de cómo forman un equipo de pingüinos competentes y capacitados para solucionar el problema. El líder de este nuevo equipo, en un intento por que cada uno deje de pensar que está en lo cierto e intente comprender a los otros 4 pingüinos les propone este reto:

"Luis reorientó el diálogo: "Me parece que sería positivo que todos cerráramos los ojos un momento".[...] "Así, con los ojos cerrados, señalen todos hacia el Este". Después de un momento de vacilación, todos señalaron. "Ahora abran los ojos", dijo Luis.

Bernardino, el Profesor, Fico y Alicia habían señalado cada uno en una dirección distinta. Bernardino hasta había señalado un poco hacia el cielo".

Como todos los cuentos tiene un final feliz, ven una gaviota que les habla de su vida nómada y deciden imitarla y largarse de ese iceberg. Que decida cada uno si la mejor manera de solucionar un problema es dejándolo atrás y cambiando radicalmente de vida... habría muchos más nomádas.
A mí lo que me llama la atención es la posición tan relativa del Este. Yo voy a dejar de buscar el Norte del que hablan todos los libros, voy a pasar una temporada de Rosas de los Vientos y Estrellas Polares y voy a hacer un sondeo sobre dónde tiene cada persona su Este, y luego pienso perderme por los que más me gusten. Antes de escapar de este iceberg.

20090118

Nighthawks


Esta es una de esas noches en las que daría la mitad de lo que tengo por estar acodada en esa barra tomando un brandy con soda mientras en la otra esquina del mundo cualquier país pierde una guerra y al otro lado de la calle alguien le promete a su amante playas de arena fina lejos de la miseria de esta gran ciudad. Lejos del tranvía de las once y de las vendedoras de flores de la esquina.

Este es uno de esos cuadros que hacen que envidie la soledad compartida.

20090116

They say, but


You say, and I like what you say, I like
what you say

y no puedo dejar de oír esta canción, ni quiero

and you're singing the songs
thinking this is the life
and you wake up in the morning
and your head feels twice the size
where you gonna go
where you gonna go
where you gonna sleep tonight
where you gonna sleep tonight

20090114

Justine

En esa época yo empezaba a darme cuenta de lo mucho que sufría Melissa. Pero jamás brotaba de sus labios una palabra de reproche, jamás mencionaba siquiera a Justine. Su tez se había vuelto opaca, mortecina; hasta su carne… Paradójicamente, aunque en ese momento no podía hacer el amor con ella sin esforzarme, me sentía al mismo tiempo más enamorado que nunca. Me atenazaban sentimientos encontrados, un complejo de frustración que jamás había experimentado antes; en ocasiones me ponía furioso con ella.

Justine, que padecía la misma confusión que yo entre sus ideas y sus intenciones, reaccionaba de manera muy diferente cuando decía:

-A veces me pregunto quién inventó el corazón humano. Dímelo, y muéstrame el lugar donde lo ahorcaron.

Justine
El Cuarteto de Alejandría I
Lawrence Durrell

20090112

¿Cuántas veces eres capaz de enamorarte?

Algo así decía el trailer de la peli, luego ponía "Once", pero no es verdad, ni la mitad... =)


Acabo de volver a escuchar esa canción por casualidad y casi me he creído a Glen Hansard cantando "take this sinking boat/ and point it home/ We've still got time/". ¿Tiempo para qué? Si realmente nos quedara tiempo no estaríamos mirando el calendario con una mezcla entre remordimiento y ansiedad, ni pasaríamos despacio las hojas de la agenda preguntando dónde coño están los días que estaban entre mediados de diciembre y ahora. Si nos quedara tiempo (que perder) yo volvería a ver esa peli y otras cien, y haría barcos de papel con las hojas de la agenda y lo dejaría todo para mañana. Como hemos venido haciendo, vaya.

20090110

Para perderse en el Norte

 

Así pues,
cuando no tengas nada que hacer
y yo pase por tu cabeza,
nadie podrá oírte así que piensa en mí como si me quisieras...

20090103

En ofensa propia

 
Y así estamos. Venga a pintar corazones en folios en blanco mientras en la calle se deshielan los parques y los buzones se llenan con sacos de cartas para Oriente Próximo mientras en Oriente Próximo llueven bombas sobre universidades y hospitales. A lo mejor es verdad que el universo tiende al caos.

Espero que los queridos Reyes Magos dos puntos hayan tenido la prudencia de conseguir los visados y salvoconductos necesarios para salir de esa franja de odio y miedo y despilfarrar por este lado de los mapas lo poco que sobreviva a las aduanas.

Espero sinceramente que la tierra deje de ser santa y los lugares dejen de ser más importantes que las personas que viven en ellos.